Efracción / rotura

¿ Efracción, realmente es un término tan «raro» ?

La gente me pregunta que es ese concepto, que se está utilizando últimamente denominado «efracción» ….. https://dle.rae.es/efracci%C3%B3n

Es un término que proviene del francés, que significa romper con violencia, fracturar, descerrajar con fuerza, en fin, es la rotura de algo…

Con motivo de concienciar y difundir a la población sobre los peligros y riesgos que existen sobre sus bienes e inmuebles; los CUERPOS DE SEGURIDAD han definido la resistencia a la efracción en diferentes grados, clasificando al tipo de delincuente dependiendo de la forma que actúan.

¿Cuales son los grados de seguridad, según FCS?

Tenemos 6 grados de seguridad:

Grado 1. Seria el ladrón ocasional; el que utiliza herramientas sencillas y pequeñas, y violencia física como patadas o empujones con el hombro.

Desconoce el botín y está dispuesto a asumir un riesgo bajo ante su detención.

Grado 2. Es otro tipo de ladrón ocasiona, que en este caso utiliza herramientas sencillas como destornilladores, alicates, sierras manuales…. atacando rejas y bisagras visibles.

También desconoce botín y está dispuesto a asumir un riesgo bajo ante su detención.

Grado 3. Este tipo de ladrón trata de entrar utilizando pata de cabra, destornillador, pequeño martillo, taladro mecánico….

Desconoce el botín, pero el riesgo que está dispuesto a asumir es medio.

Grado 4. Este ya es un ladrón habitual y con práctica; utiliza un martillo pesado, hacha, escarpas y taladro motorizado con batería.

Espera un botín razonable, no le preocupa el nivel de ruido y está dispuesto a asumir un nivel mayor de riesgo.

Grado 5. Aquí ya tenemos un ladrón experimentado; utiliza herramientas eléctricas como taladros, sierras de espadín y amoladoras.

Espera un botín razonable, está bien organizado y actúa de manera rápida y ágil ante algún inconveniente, en su esfuerzo por entrar. Le preocupa poco el nivel de ruido y está dispuesto a asumir un nivel alto de riesgo.

Grado 6. El ladrón ya está bien organizado y tiene experiencia. Utiliza piquetas, potentes herramientas eléctricas (taladros, amoladora…)

Espera un buen botín, actúa de forma rápida y ágil ante cualquier inconveniente y está dispuesto a asumir un nivel de riesgo alto.

¿Para qué nos sirven estos grados de seguridad?

Estos grados de efracción nos sirven sobre todo, para evaluar el grado de seguridad que tienen que cumplir cualquier elemento que nos ayude en la Seguridad.

Las Normativas sirven también para regular estos productos, y sobre todo; para que la calidad y seguridad que ofrecen sea la mínima exigida para cubrir las necesidades en cada nivel de Seguridad que deseamos cubrir.


En el momento de que queremos asegurarnos contra la intrusión mediante la efracción, debemos contemplar varios puntos a cubrir: